martes, 6 de octubre de 2015

BOTAMARGES 2015, Lo Que se sube... se baja....

Quiero escribir la crónica antes de enfriarme y es que aún estoy alucinando. Que pena que siga habiendo tanto tramo de pista que lugares, que cresta, alguna senda corrible, que maravilla, sufrí mucho, que gozada¡¡ Con sus 70 km. de montaña, y sus 3500 de desnivel positivo, era mi objetivo a cumplir , debía hacerla, quitarme esa espina del año pasado. sta carrera de ultra fondo recorre las poblaciones de Forna, Villalonga, Benirrama y alzuvia para luego regresar a Forna, todo ello por un paisaje precioso, con mucha flora, vistas increibles y que tiene  l´Alt de la safor como cumbre más emblemática. en cuanto a la organización , no hay explicación, IMPRESIONANTE, Avituallamientos de sobra, sin problemas de abastecimiento tanto de agua , isotónica, como comida. Ellos siempre pendientes de los corredores. recorrido marcado al detalle, imposible perderse, Como podeis imaginar en 70 km. hay de todo, zonas técnicas, zonas corribles, zonas de asfalto, zonas para correr, una carrera dura y a la vez espectacular.
Una vez en forna y con tiempo para rascarse el cogote, sin nervios... empezó la carrera a voz del espiker, empezamos un poco de cuesta abajo, todos con las luces del frontal, una gran fila de corredores imitando un baile de luciérnagas,salimos del pueblo por una carretera direccion a oliva, y a unos 700 metros cogimos una senda que empezaba a subir, yo un servidor con la emoción empiezo a tirar algo fuerte, sabía que no era bueno ya que quedaba mucha carrera por delante y no era plan de reventarse. Llego al primer avituallamiento, km. 12 de carrera, Población de Villalonga, no ha amanecido, buena señal, estoy tranquilo, lleno mis bidones de agua, tomo algo de dulces, y saliendo del pueblo, aquí era entonces donde empezaban los primeros cortes.Pasaban los km.sendas estrechas donde no se podía adelantar, era entonces donde me aprovechaba a descansar algo y bajar de ritmo. Corría cuesta abajo, andaba algo en llano, cruzo el tramo de túneles, impresionante lugar, que olor a hierba, cantidad de verdor, paso el tramo de las tuberias que cruzaban el rio, hasta llegar al km.18 donde empezaba por así decirlo el kilómetro vertical, je je que manera de subir, tenía fuerzas suficientes para ello y más, La subida era durísima, casi no se podía adelantar a nadie, finalmente logro tocar el cielo, estaba en lo alto de la safor, descanso algo y comienzo a bajar. la bajada era una locura,era una senda bastante estrecha tambien  en las que las piedras estaban todoas de canto, extremo total, no podía arriesgar, quedaban km. las piedras se clavaban en las zapas, que horror¡¡¡ era casi imposible iba tirando, y siguiendo bajando hasta el kilómetro 25 en el que me encuentro otro avituallamiento donde repongo. sigo bajando hasta un pueblo pequeño, empieza otra subida , un infierno, y para el colmo empieza a llover, todo era resvaladizo, tomo precauciones y de momento iba pero quer muy bien, algo lento pero bien.mi primer objetivo era llegar con tiempo al primer punto de corte y no ser descalificado, y encima con antelación.
nevero
empiezo a subir otro pico que no tenia fin y al llegar a un collado, llevaba casi 35km.de carrera, otra vez a bajar, un suplicio, era como la anterior, piedras y mas piedras, que calvario, llevo 40km. y aún me quedaban 4 subidas...... Pronto llego a la subida de benirrama era muy larga, decido tomar un gel , comienzo la subida, sigue lloviendo, mejor así que no calor, ni punto de comparación al año pasado. Me uno a un grupete de corredores,yo tiraba delantey los iba guiando elijiendo la mejor manera de subir ya que había que usar las manos en varias partes, algunas veces trepando, algunos se quejaban de la dureza y se iban desanimando, yo estaba igual que todos pero no quería demostrarlo animaba a la gente a tirar, y no hundirse, la cabeza vale mucho. Llego a un castillo a media bajada estoy en el km 47 aproximadamente, se estaba empezando a poner pesada la carrera, pero ya quedaba menos. Ha partir de aquí, empezaba para mi un pequeño calvario, un cresterío en toda regla, solo, ni nadie delante ni nadie detrás, hasta el lugar que me dió a ratos por hablar yo solo. Unos 7 km. de cresta donde era yo solo el que tenía que trabajar hasta el punto que decidí tomar las riendas e intentar adelantar a los que tenía delante sin saber que distancia me llevaban . Una buena persona, en la nada me saca  una foto, me ofrece algo de agua que con mucho gusto la tomo, empieza otro pequeño calvario, una bajada al km. 49, avituallamiento y volver a subir. al principio no me parecía duro, subía entre cultivos directo a una pared de roca que prometía bastante, alcanzaba corredores, me hacía mas fuérte, la carrera la tenía en mis manos, sabía que me esperaba un calvario antes de meta, pero las fuerzas las sacaba de donde yo nunca he sabido. La subida se iba poniendo más vertical, aún me quedaban unas tres subidas mas antes de meta, tragaba saliva, no había otra que apretar dientes e ir avanzando. Llego a la zona de las canteras, justo por detrás, km.59 tan solo 10 km a meta no me lo creía, paso a unos corredores, iban fatal de fuerzas, los paso tan sobrado, de donde saco las fuerzas?? no lo sé pero las tenía.

bajando de la Safor
Corre corre que te pillo¡¡¡
Ya es de noche, decido ponerme el frontal avanzo metros, subidas para arriba y para abajo,por fin veo el castillo de forna, unos 8 km. me quedaban para meta, mi alegría era tan grande que no lo en estos momentos no lo puedo explicar. La emoción cada vez mas fuerte, entraba por la carretera del pueblo empiezo a encarar callejuelas, personas me animaban estaban todos volcados, última subida por zona asfaltada al castillo, bajada a todo trapo¡¡ giro a la derecha recta final, suena musica en el pueblo la gente animaba, vamos¡¡ vamos¡¡la victoria estaba ahi, cruzo la linea de meta en 15horas 31 minutos, oigo mi nombre por megafonía como si hubiese sido el primero...FINIHER¡¡¡¡¡ ahora siii¡¡ la puedo contar y de verdad¡¡¡¡. fue un gran momento, recogí mi camiseta conmemorativa, parche finiher, y a por la cerveza bien fresca que me la merezco.
cresta, un horror¡¡


Lo que viene a continuación la mayoría de nosotros ya lo sabemos, recogida de camiseta, bolsa del corredor, parrillada, cervecitas, y un estupendo ambiente en compañía de amigos,  del pueblo de Forna que siempre atentos y muy amables  se vuelvan con la carrera que aún la hace mas espectacular. Volveré?? pues no lo sé, mi trabajo ya lo tengo, mi reto conseguido, he disfrutado como mas, de todas formas el que no la conozca, Botamarges tiene algo especial, algo le hace grande, Mitica, aventurera, y a parte de la aventura de la carrera en sí, mucha culpa la tiene una organización de lujo, si estas pensando en una carrera para el 2016 , ya sabes,. Botamarges será la tuya. Y por supuesto gracias a todos los fotógrafos que sin su ayuda ningún blog podría entenderse. gracias a todos vosotros y un gran saludo.

Una sonrisa por favor¡¡¡¡
+momentos de salida...

salida a full¡¡

Castillo de Forna , al fondo





No hay comentarios:

Publicar un comentario